ESTILO MB | Gourmet
Secreto e itinerante
10 Marzo, 2010
Por María Güiraldes
Una mansión derruida del barrio de San Telmo será escenario, en Buenos Aires, del “restaurante vagabundo” de Tony Hornecker. The Pale Blue Door –como se titula el proyecto del director de arte devenido en artista plástico– es en esencia, tanto instalación de arte, como propuesta gastronómica.
En Santiago de Chile, parada previa antes de llegar a nuestra ciudad, la instalación cobró la forma de casa en un árbol y su ambientación estuvo inspirada en los viajes de gitanos, las carpas de circo y las caravanas ambulantes.
Distinto es el caso de The Pale Blue Door en Buenos Aires, dónde historias de gángsters y film de la década del 30, en blanco y negro, oficiaron de ejes principales a la hora de concebir, dramáticamente, el espacio.
Para los que pretendan vivir en carne propia esta expresión ¿primero artística y luego gastronómica o viceversa?, sólo seis serán las noches en las que podrán experimentar un hecho poético y culinario al que se le suma una performance (“de cabaret alternativo con visos drag-queenesque”) a cargo del artista A Man To Pet.
El menú, preparado por el cocinero David Simota, incluye una ensalada griega de entrada; roast-beef con horseradish cream –salsa de rábano típicamente inglesa–, ensalada de papas y ensalada semi-dulce de repollo morado, de principal; y de postre, crumble de durazno y frambuesas.
El principio
Todo comenzó el año pasado, en el garage del estudio en el que vive y trabaja Hornecker, en Dalston, Londres, donde montó un restaurante “para darle de comer a amigos y así hacer un poco de plata”. El primer The Pale Blue Door –genialmente ambientado por su creador–, se convirtió al poquísimo tiempo en absoluto must de de la escena londinense.
Siguió Christmas At Number 42, un proyecto que desarrolló para la Architectural Foundation. Allí, su trabajo fue crear una calle con casas supuestamente convencionales. A la hora de la comida, los visitantes eran ubicados en el cuarto de la casa 17, en la sala de estar de la 12 y hasta en el baño de la 32… Luego vino la versión de la instalación ¿gastronómica? en Santiago y finalmente, la de Buenos Aires.
¿Próximos pasos?
Al terminar el mes, Hornecker –quién ha trabajado como director de arte para los diseñadores Stella McCartney y Alexander McQueen y para la cantante y compositora Bat For Lashes, entre otros– llevará su instalación a las ciudades de Barcelona, Berlín, Nueva York y Tokyo. ¿Prueba contundente de que nuestra querida y compleja ciudad cuenta con un importante lugar en la nómina del circuito cultural global?
Más información: 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de marzo a las 21.30. El menú ($120) incluye media botella de vino por persona. Previa reserva por e-mail se obtienen las coordenadas específicas de la casa en San Telmo: thepalebluedoor@gmail.com
3 comentarios:
Que bueno me encantó!
Gracias Alexita!
No me lo pierdo seguro bo!
Publicar un comentario